Inicio rayica Contacto
titulo
 

Preguntas más Frecuentes FAQ's

¿DEBO TRATAR TODOS MIS RESIDUOS A TRAVÉS DE GESTORES AUTORIZADOS?

Actualmente si. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen dos tipos de gestores (ambos deben estar autorizados), los llamados gestores de residuos peligrosos que son los que deben ocuparse de este tipo de residuos, y cuya gestión lleva más trámites burocráticos, y los gestores de residuos, que gestionan cualquier tipo de residuo que no sea peligroso.

La legislación actual obliga a que ese segundo tipo de gestores, que hasta ahora trabajaba sin registros, esté inscrito en el registro de gestores. Estos registros pueden solicitarse a la DGA o consultar a través de su página web. También podrás consultarlos en nuestra página web.



¿QUÉ ES EL REACH Y A QUÉ ME OBLIGA?

El Reglamento REACH fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Parlamento y el Consejo Europeo y entrará en vigor el 1 de junio de 2007. Es considerada una de las medidas legislativas más ambiciosas que ha emprendido la UE en dicha materia. El Reglamento constituye el único sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos.

Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente al tiempo que mantiene y refuerza la competitividad e innovación de la industria química en la Unión Europea. Asimismo, facilita la libre circulación de sustancias en el mercado interior, busca evitar la contaminación del aire, agua y suelo, previene el daño a la biodiversidad y mejora el control de las sustancias de alta preocupación.

La implementación de REACH impone una mayor responsabilidad a todos los negocios en la cadena de producción y uso de sustancias químicas, especialmente para documentar que los productos no contienen sustancias que pueden dañar el medio ambiente o causar problemas de salud.



¿QUÉ ES EL REGISTRO DE LOS PRODUCTORES DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS?
¿QUIENES DEBEN ESTAR INSCRITOS?

El Gobierno de Aragón ha creado el Registro para las actividades de producción de residuos industriales no peligrosos a través del Decreto 2/2006. La llevanza de este registro corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
Los titulares de los establecimientos e instalaciones industriales que produzcan residuos industriales no peligrosos deberán solicitar su inscripción en el Registro de Productores de Residuos Industriales no Peligrosos de Aragón.
Según la Orden de 24 de marzo de 2006, esta inscripción no será obligatoria para quienes en el desarrollo de su actividad generen una cantidad de RINP inferior a 100 Tm anuales que no deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9 enumeradas en la Orden MAM 304/2002 o la norma que la sustituya.
Además, y también según la Orden de 24 de marzo de 2006, la inscripción en el Registro de productores de residuos industriales no peligrosos será obligatoria para quienes, en el desarrollo de su actividad, generen una cantidad de residuos industriales no peligrosos superior a 10 Tm anuales que deban someterse para su eliminación, de conformidad con la normativa vigente, a las mencionadas operaciones D8 y D9.

Es decir:
Si genero menos de 100 Tm anuales de RINP que no deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9 y menos de 10 Tm anuales de RINP que deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9.
NO DEBO REGISTRARME
.

Si genero más de 100 Tm anuales de RINP que no deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9 y menos de 10 Tm anuales de RINP que deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9.
DEBO REGISTRARME.

Si genero menos de 100 Tm anuales de RINP que no deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9 y más de 10 Tm anuales de RINP que deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9.
DEBO REGISTRARME.

Si genero más de 100 Tm anuales de RINP que no deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9 y más de 10 Tm anuales de RINP que deban someterse para su eliminación, a las operaciones D8 y D9.
DEBO REGISTRARME.



MI ACTIVIDAD PROFESIONAL GENERA RESIDUOS PELIGROSOS ¿DEBO ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES?

Una vez comprobado los residuos peligrosos que genera mi actividad, debo contabilizar la cantidad anual que genero (o importo):

A. Si genero menos de 10 toneladas de este tipo de residuos al año seré pequeño productor de residuos peligrosos y

B. si genero una cantidad mayor a 10 toneladas seré productor de residuos peligrosos.

Todos los pequeños productores de residuos peligrosos deberán solicitar su inscripción en el registro. El resto de los productores deberán solicitar su autorización como productor.



 

Si tiene alguna pregunta y cree debería estar en esta sección formúlela:
20/08/2017



Agenda de actividades
Notiocias y novedades
Info y documentación ambiental
publicaciones del OMA
Herramienta de información para la minimización de residuos
Normativa
información Pública
Subvenciones y ayudas
Enlaces de interés FAQ'S
Presentación
Cómo trabaja
Integrantes/
Links
Objetivos
Funciones
Acciones
Destinatarios
Presentación Diapositivas
¡CONTACTE CON NOSOTROS!

Copyright 2009 © Oma Aragón. Todos los derechos reservados . Ley de protección de datos